Músico, guitarrista, director y compositor. |
Nació en el barrio de San Telmo —Cochabamba 773— el 28 de junio de 1913. Miembro de una familia de artistas populares se inició en la música tocando un mandolín, siguiendo las huellas de sus tíos Octavio y Juan, quienes solían celebrar en el patio de su casa natal largas tertulias en compaña del famoso Manuel Parada. Siempre a punta de pura in-tuición, trocó el mandolín por la guitarra; tenía entonces siete años de edad. Durante los diez siguientes, se fue fogueando en el cordal del instrumento al amparo de su admiración por los grandes ejecutantes del tiempo aquel y de su propio talento. En 1930 despuntó su labor de profesional, acompañando al cantor Roberto Maida por LR3. Desde entonces y a través de veinte años, transformando paulatinamente las formas elementales del acompañamiento tradicional imperantes hasta su advenimiento, secundó la tarea vocal de Charlo —con quien actuó también en Montevideo en el cine Justicia—, Fernando Díaz, Alberto Serna, Osvaldo Cordó, Jorge Casal y otras muchas figuras en discos, radiotelefonía, teatros, locales nocturnos y televisión. En 1952, al programarse la puesta en escena de El Patio de la Morocha en el Teatro Enrique Santos Discépolo fue requerido por Troilo para dar marco en escena, a su bandoneón. Con el agregado de "Kicho" Díaz(bajo) y de Edmundo Zaldívar (h.) (guitarrón) quedó constituido el desde entonces popular y calificado cuarteto, con el cual tomó parte en audiciones por Radio Municipal, canales de TV y en el concierto ofrecido durante 1963 en el Estudio Auditorio del SODRE, en Montevideo. Simultáneamente con su labor en dicho conjunto integró en 1953 con Pichuco, Francini, Salgán y Díaz un quinteto de ases para el homenaje recordatorio a Juan Carlos Cobián y creó y dirigió su agrupación de cuerdas, con Ernesto Báez, Roberto Lainez y Eugenio Pro como principales colaboradores grabando para T.K. En 1961 fue llamado por la casa Columbia para poner nuevo acompañamiento a cuatro estilos criollos grabados por Carlos Gardel en 1913, complejo, sutil y delicado cometido que realizó con maestría.
En 1964 encabezó juntamente con Rivero, Salgán, Francini, Berlingieri, Ciríaco Ortiz y otros, el espectáculo Tango representado en el Teatro Colón con Troilo como figura central. Y a partir de 1966 en Caño 14 de la calle Uruguay, y discos Columbia y Music-Hall, prestigió juntamente con Leopoldo Federico el cuarteto San Telmo. En 1974 integró junto a María Cristina Laurenz, Raúl Garello y Horacio Ferrer, La Trova Porteña, en El Gallo Cojo de San Telmo. A más de sus composiciones ya citadas, dio a conocer los tangos Color gris, Amarga despedida, De punta y taco y el vals Bendito, con Horacio Ferrer, Mí zambita rea, y con éste y con Raúl Garella, Celedonio Becquer, Danzón de la chiflada, Tristería y Serenata a mi guitarra, entre otras.
Murió el 6 de septiembre de 1992.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario