viernes, 20 de enero de 2023

Cúmplense 127 años del natalicio del bandoneonista José Scarpino

 




Tocaba acordeón cuando chico y de adolescente empezó con el bandoneón; la primera orquesta que integró fue la de su hermano Alejandro Scarpino al lado de quien estuvo casi toda su carrera musical, aunque esporádicamente tuvo su propio conjunto.


Tuvo larga actuación en el Parque Goal de la Avenida de Mayo, en los tiempos que la atracción mayor de ese recreo la constituían los payadores.


La radiofonía, los cines de la época de las películas mudas, cafés y otros locales de la capital como del interior supieron de las virtudes artísticas de los hermanos Scarpino. En La Plata, Mar del Plata, Rosario, por no citar más, hicieron vibrar a la concurrencia con el rezongar de sus fuelles.


Como autor y compositor empezó en 1924 con el tango “Sierra Chica” que tiene música de su hermano Alejandro; al año siguiente dio el suceso perdurable “Canaro en París” en colaboración con el citado Alejandro y Juan Caldarella, con quienes da otro suceso: “Seguime si podés”. A los citados le agregó larga nómina de composiciones de las cuales recordamos: “Chilena mía” zamba; “Volvé al cotorro”, “Así es compañero”, “Monti solo”, “Sin una ilusión”, “El ángel de la ribera”, y entre otros, “No llore viejita”, que por pedido del autor de su letra, el guitarrista Julio Aparicio, dejó en discos Carlos Gardel.


Al sin igual cantor lo conoció en su niñez cuando asomaba sus narices en el restaurant del Gordo Yiyo, lugar al que solía acudir casi a diario Carlitos a cantar, pues él también era del barrio del Abasto lugar del susodicho fondín.


Por 1920 hallábase en Rosario sin un peso encima y debía regresar a Buenos Aires llamado por sus familiares. Supo que Gardel y Razzano habían llegado a esa ciudad para actuar y se dirigió al café donde sabía los encontraría con intención de mangarlos cosa que hizo de inmediato.


Carlos Gardel, que estaba rodeado de unas veinte personas que pedían que cantara, entonces lo hizo con algunos tangos y con su rancho en la mano pidió a los presentes que cooperaran en una colecta que él mismo inició poniendo unos pesos. Así pudo regresar a la metrópoli gracias a la gauchada del gran Carlitos.


Este favor siempre se lo reconoció al cantor, agradeciéndoselo en cuanta oportunidad tuvo, por eso mucho lo lloró en su desaparición.


Scarpino nació en Buenos Aires el lunes 20 de enero de 1896 y falleció en Mar del Plata el sábado 29 de junio de 1974.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario